domingo, 20 de diciembre de 2015

CERVEZAS ARTESANALES EN ECUADOR

Cata de la cerveza Ballesta Golden Ale

Ahora pasamos a la cerveza Ballesta, de Quito.  Con unas etiquetas que muestran información completa (reglamentaria) sobre el proucto, indica que son elaboradas por industria Licorera Zeitun Zarak para Ballesta.  Su diseño es elaborado, con un escudo que identifica a una cerveza mas industrial que artesanal, no es novedoso, el nombre y la corona nos hacen una idea de castillos medievales… Tienen una etiqueta a manera de cintillo en el cuello y traen un pequeño libretin o tarjeta informativa con recomendaciones, a nuestro gusto algo recargado, pero es un trabajo profesional bien hecho.  Su botella trasparente no es la más adecuada para preservar el líquido.  Ballesta ofrece tres variedades, Golden Ale, Scoth y Porter.


Ballesta tiene su estrategia comunicacional en redes sociales, facebook, twitter, pinterest, un blog y una página web que parece en construcción. Buscando en google encontramos que F. Freile es el “Maestro Cervecero”, quien posee un Doctorado en preparación alimentaria, sin embargo no sabemos a la fecha de este post si en la actualidad es así.
Usamos un vaso de (1/2) pinta para servir la Golden Ale a una temperatura aproximada de 8° C, su color es un dorado ago ambarino, es turbia tanto fría como a temperatura ambiente, su espuma es algo compacta, pero persistente y se nota la gasificación.


 

Cata de la Cerveza “Turtle Pale Ale” de Camino del Sol

 

 

Comenzamos con las Cervezas de Camino del Sol.  Según la etiqueta son elaboradas en Quito por Ana María Nájera, principal de Brausupplies Cía.Ltda., quizá los principales importadores de ingredientes para micro cervecerías y cerveceros artesanales en Ecuador, sin duda alguien con conocimientos y experiencia, una ventaja competitiva al salir al mercado. Las tres variedades que publicitan en sus canales son: Red Llama Ale, una cerveza roja, a nuestro entender un producto que transita por las ale estilo escoces, Black Bird Stout, cerveza negra stout… y Turtle Pale Ale, una Pale Ale se puede decir estilo inglés. Conocemos por nuestras búsquedas de internet otra variedad, la Iguana IPA, que no hemos probado.

Camino del Sol, tiene una elaborada imagen comercial, presentaciones, cajas y empaques con diseños atractivos alusivos a íconos que la identifican con el Ecuador (más que con cerveza): cóndor, llama, tortuga e iguana, cuentan con una estrategia de comunicacional sobre redes sociales, Facebook, Twitter y su página web (al parecer en construcción), donde dan información relacionada con sus productos, catas, maridajes etc. , tal como lo hacen otras marcas como Andes Brewing o más rudimentariamente Porteña de Guayaquil.

Cata de la Cerveza Región American Pale Ale

 

Nos encontramos frente a la primera cerveza Guayaquileña de nuestras catas y esto nos da mucha expectativa. Se trata de Cerveza Región, cerveza artesanal elaborada por Raúl Avellán de Guayaquil.  La impresión inicial al verla es que estamos frente a un diseño muy atractivo,  diferente a todo lo que hemos visto en el país en cuanto a línea gráfica.  Al ver la botella nos lleva un poco a finales de del siglo 19, nos evoca a la American Craft Beer Revolution, a la Inglaterra de la revolución industrial, a vintage o algo así.  Más expectativas aún.  Al revisar el detalle tiene un collarin en el cuello y tapilla con su logotipo, en la parte posterior de la botella está un párrafo con lo que denominan el libro de las historias, donde se encuentra una narración alusiva a la variedad del producto, algo recargado pero hay diferenciación de empaque, muy acertado cuando solo dispones de un tipo de botella para todos los cerveceros artesanales.  La cerveza, al menos el ejemplar que nos llegó no cuenta con registro sanitario, ni otra información reglamentaria, con lo cual intuimos que ya ha pasado de su etapa de “HomeBrewery” a “Cerveza de Garaje” y suponemos que pronto será una micro formal.  Como la mayoría de las cervezas artesanales basa su estrategia comunicacional y comercial en redes sociales, facebook, twitter, instagram y web con ventas telefónicas.  Sus fotos ilustrativas son buenas. Según la información recogida en la web, Región tiene cuatro cervezas regulares Blonde Ale (estilo Belga?), Scotch, Dry Stout y Américan Pale Ale, ademas que ofrece cervezas de edición especial, entre ellas una Pumkin Ale y otra French Saison.

 

 Servimos la APA en un vaso de pinta americana a una temperatura aproximada de 8C°, presenta un ambarino cobrizo, algo de turbidez de frío (chill haze), tiene una espuma cremosa, no muy compacta pero es persistente, muy agradable.

Su aroma es agradable, notas cítricas y herbales dan a notar el lúpulo, es evidente el perfil de fermentación por levadura americana, poco aroma de maltas.  En boca la sensación de la gasificación se siente moderada, en este estilo la gasificación no debiera ser muy notable, sin embargo es agradable, cuerpo medio, el balance quizá es mas lupulizado que maltoso, pero está bien integrado, no choca el alcohol en sus 5,5% ABV declarados.  El sabor de lúpulos americanos, cítricos, quizá cascade o centennial están presentes, podría aumentarse los lúpulos de última adición para acentuar su aroma.  Sin duda es una autentica APA, muchas cervezas locales se presentan como APA y son cualquier cosa, esta no es el caso.

LAS MEJORES CERVEZAS ARTESANALES

1.- WESTVLETEREN 

Los monjes de la abadía trapense de Saint Sixtus, en Westvleteren (Bélgica), y viven ajenos a campañas, marketing, persistiendo en su filosofía de elaborar su bebida con las formas artesanas de siempre, han conseguido elevar a los altares su producto, que sólo se comercializa en la abadía y tener la oportunidad de degustarlo se ha convertido en un auténtico milagro. Aromas intensos, delicioso sabor.
Precio: 2,75 euros

2.- CIBELES BARLEY WINE 


De origen español (se puede beber en la cervecería madrileña La Cibeles, con más de 17 referencias para los amantes del culto al lúpulo) destaca esta Barley Wine, o Vino de Cebada, por ser una cerveza cuya graduación suele oscilar entre los 8 y los 12º, como muchos vinos. Una cerveza que puede dejarse añejar durante más de 10 años, otorgándole, si cabe, mayor complejidad en su expresión y unos profundos recuerdos a cereales y frutas maduras. Volumen alcohólico: 9º 133cl.  

Precio: 12,25 euros

3.- DUAN BIANCA

Oriunda de la región de Puglia, en el sur de Italia, de la pequeña fábrica Brjo, que produce esta cerveza artesanal de fermentación natural del tipo Ale, de alta fermentación, sin pasteurizar, sin filtrar y sin aditivos ni conservantes. Decantada en frío y fermentada en botella, cuyos ingredientes son agua, avena, trigo crudo, piel de naranja amarga ligeramente picante y semillas de cilantro. De espuma compacta, cuerpo ligero y sabor muy equilibrado. Volumen alcohólico: 5º. Botella de vidrio de 330 ml.
Precio: 4,25 euros

 

4.- XLA FIN DU MONDE

Procedente de la francófona provincia de Québec, en Canadá, es absolutamente fiel al modelo de las cervezas de abadías belgas. La Fin du Monde, cerveza tostada de triple destilación, destaca porque en su proceso de elaboración las levaduras apenas han sido filtradas, lo que le confiere ese aspecto turbio tan peculiar. Notas especiadas, herbáceas y una vigorosa presencia en boca, ideal para los amantes de sensaciones fuertes. Volumen alcohólico: 9º.
Precio: 3 euros

5.- PILSNER URQUELL

La gran cerveza rubia, pilsner original, elaborada en la localidad checa de Plzen e imitada en todo el mundo desde que comenzó a elaborarse, allá por 1842. Es única por el laborioso método de fabricación, con tres decocciones (hervores) de la malta en su proceso de maceración. La coloración verde de su botella es un handicap porque no es eficaz para proteger al líquido de los rayos ultravioletas que oxidan los componentes del lúpulo. Y de ahí su sabor, un tanto mustio. Volumen alcohólico 4’5º

Precio: 2,50 euros 

6.- XDAAS AMBRÉ

Del tipo Amber Ale, es una compleja cerveza belga, de aromas sólidos, suave sabor a caramelo, vainilla, frutos rojos, malta, lúpulo floral y un final sutilmente amargo muy original. La segunda fermentación tiene lugar dentro de la botella, con lo que se consigue madurar y carbonatar la cerveza de forma natural. Volumen alcohólico: 6,5º. Botella de 330ml.

Precio: 3,5 euros

7.- SENADOR VOLSTEAD 


El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales”. Estas fueron las primeras frases de quien decretó, en 1920, el inicio de la Ley Seca en Estados Unidos. Y bajo el nombre del creador de tamaña legislación y ¿por qué no?, en su honor, nació hace unos meses la cerveza Senador Volstead de la mano de Luis Pereira y Curro Martínez, de la factoría de ideas Idea Hotel. Dos variedades. No se pierdan su página web www.senadorvolstead.com Volumen alcohólico 5º. .

Precio: 1,3 euros

8.- VIRU


Estonia nos presentó hace algo más de 6 años esta Pilsner Lager, una cerveza rubia, muy seductora, primero por su continente, un diseño octoédrico de 300 cl, único en el mercado, estilizado, absolutamente genuino en los envases de cerveza. Ligera, muy frutal, pero con su malta consistente, recuerdos a masa de pan, granos tostados, pinceladas de vainilla y recuerdos a mermelada de limón. Otra diferencia es el lúpulo con el que se elabora y su carbonatación, menos pesado que otras Pilsner. Volumen alcohólico: 5º. Botella de 300 ml.
Precio: 2 / 4 euros.

9.-PAGE 24 LA BLONDE

La Brasserie St Germain, fundada en el año 2003 en Aix Noulette Artois, al norte de Calais (Francia), lleva desde el año 2003 creando y especializándose en cervezas de guarda, elaboradas mediante infusión y conservadas en frío durante semanas antes del embotellado. De su catálogo de cervezas Premium destaca La Blonde, del tipo Ale, la referencia más ligera y refrescante de esta casa, dotada de un extraordinario equilibrio. Volumen alcohólico: 5’9º. Botella de 330 ml.
Precio: 2,70 / 4 euros

 

10.- CELT BRONZE

 

No podían faltar los celtas, que llevan produciendo y bebiendo cerveza desde el año 800 a.C., después de la Edad de Bronce, en esta selección de peculiaridades. Fundada y fabricada en 2001 por Tom Newman, subyace su color bronce, una Ale más suave, fabricada orgánicamente, con buen cuerpo, sabor a lúpulo tradicional y ciertos matices dulzones. Volumen alcohólico: 4’5º. Botella: 500 ml.
Precio: 3,50 / 4,50 euros


GRACIAS POR REVISAR EL POST COMENTEN!